“CREYENTE, ¡NO TE DEJES APARTAR DE LA VERDAD!”

Sermón del Monte  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 323 views
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN
· Saludos cordiales queridos hermanos y amigos que nos siguen semana a semana a través de éste medio digital; un saludo extensivo a toda nuestra audiencia que nos sigue desde el interior del país como fuera de nuestro territorio nacional; sean todos ustedes bienvenidos a este tiempo especial.
· Continuamos con nuestra serie de conferencia que lleva por título: “El sermón del monte” y en este día especial el tema: “CREYENTE, ¡NO TE DEJES APARTAR DE LA VERDAD!”
· De hecho, queridos hermanos y amigos vivimos tiempos de mucha incertidumbre:
· Sanitaria
· Económica
· Familiar
· Política y gubernamental
· Y para variar; ya desde mucho tiempo atrás; incertidumbre en las enseñanzas de algunos maestros bíblicos que lejos de afianzar y fortalecer el crecimiento espiritual de los hermanos en la fe; traen confusión e inestabilidad espiritual en aquellos que escuchándolos le prestan oído y finalmente caen en sus mentiras y falsedades.
· Encendemos canales de tv cristianos y encontramos a predicadores que con biblia en mano solicitan dinero, incitan a congregarse en sus Iglesias sin importar de que congregación son, manifiestan expresiones espirituales; pero cuando observas su vida, tienen denuncias, son estafadores y hasta muchos violadores y pedófilos; pero salen con un vestuario de pastor y una biblia de pastor y muchos caen en sus falsas enseñanzas.
· Es por ello que nuestro Señor Jesucristo nos advierte el hecho de ESTAR PRECAVIDOS Y TENER ESPECIAL CUIDADO CON AQUELLOS QUE DESEAN APARTARNOS DE LA VERDAD.
· Pero usted se preguntará… Pastor, ¿Cómo estar precavidos y no dejarnos engañar?; ¿Cómo cuidarme de aquel que quiere desviarme de la fe?
· Pues hay tres aspectos importantes en este pasaje bíblico:
1. UNA ORDEN
15» Ten cuidado de los falsos profetas…
Mateo 7: 15ª
· Los falsos profetas no eran algo nuevo para Israel. Mientras que Dios ha tenido verdaderos profetas, Satanás ha tenido falsos maestros. Estos últimos se han visto desde los primeros tiempos de la historia redentora. Moisés advirtió:[1]
13 [a]»Supongamos que, en medio de ti, hay profetas o aquellos que tienen sueños sobre el futuro, y te prometen señales o milagros, 2 y resulta que esas señales o milagros se cumplen. Si de pronto ellos dicen: “Ven, rindamos culto a otros dioses” —dioses que hasta entonces no conocías— 3 no los escuches. El Señor tu Dios te está probando para ver si realmente lo amas con todo el corazón y con toda el alma. 4 Sirve únicamente al Señor tu Dios y teme solamente a él. Obedece sus mandatos, escucha su voz y aférrate a él. 5 Los falsos profetas o los soñadores que traten de descarriarte serán ejecutados, porque fomentan la rebelión contra el Señor tu Dios, quien te libertó de la esclavitud y te sacó de la tierra de Egipto. Ya que tratan de desviarte del camino que el Señor tu Dios te ordenó que siguieras, tendrás que quitarles la vida. De esa manera, eliminarás la maldad que hay en medio de ti.
Deuteronomio 13:1-5 NTV
· Los falsos maestros siempre encuentran oyentes y normalmente son aquellos que en busca de algo novedoso o en el nombre de la “polémica”, se dejan embaucar por sus falsedades. Los que escuchan a estos falsos maestros normalmente son aquellos que por resentimiento y pecaminosidad en su corazón desean rebajar las exigencias del Señor en Su palabra y por su rebelde corazón se levantan en contra aquello que es la sana doctrina y respeto por los caminos del Señor. Isaías lo dijo de ésta manera:
…de que este es un pueblo rebelde y terco que se niega a hacer caso a las instrucciones del Señor. 10 Les dicen a los videntes: «¡Dejen de ver visiones!». Les dicen a los profetas: «No nos digan lo que es correcto. Dígannos cosas agradables, cuéntennos mentiras.
Isaías 30:9-19 NTV
· Años luego cuando Jesús se sentó en el Monte de los Olivos poco antes de la última semana de Pascua, sus discípulos le preguntaron: “¿Cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán… Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos” (Mt. 24:3–5, 24).
· Y esto no ha cambiado queridos hermanos y amigos; Tengo una mala noticia: “sigue habiendo falsos maestros hasta el día de hoy”. Esto no ha cambiado y el mismo Señor Jesús en el sermón del monte inicia este segmento mencionando una advertencia:
15» Ten cuidado de los falsos profetas…
Mateo 7: 15ª
· Es interesante porque la palabra “Ten cuidado”…en el original da la idea de: “alejar la mente”.[2] No podemos evitar escuchar una declaración mal intencionada; pero si podemos alejar la mente de aquellas cosas que son nocivas a nuestro corazón y luego ser seducidos a levantarnos contra la Iglesia, mis autoridades espirituales, o simplemente a las exigencias espirituales que Dios coloca en Su palabra y en el nombre de la: Relevancia, del empoderamiento, de la mente abierta, de la prosperidad, y cuantos términos más que se suman. Y no que tengan un problema en sí; sino que debemos evaluar cada mensaje y alejar nuestra mente a lo que puede ser obtuso y perjudicial en nuestro crecimiento espiritual.
· Jesús advirtió: “Se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos” (Mt. 24:24).
24 Pues se levantarán falsos mesías y falsos profetas y realizarán grandes señales y milagros para engañar, de ser posible, aun a los elegidos de Dios.
· Y estos falsos maestros, usan varias artimañas:
· La filosofía
· La elocuencia
· El humanismo
· La falsa espiritualidad
· Por ello la advertencia es: ¡TEN CUIDADO!” CREYENTE ¡NO TE DEJES APARTAR DE LA VERDAD!”
8 No permitan que nadie los atrape con filosofías huecas y disparates elocuentes, que nacen del pensamiento humano y de los poderes espirituales[a] de este mundo y no de Cristo.
Colosenses 2:8
· Queridos hermanos, no podemos evitar que estas personas se pronuncien, se presenten en los canales de comunicación; no podemos evitar que nos hagan una llamada telefónica o escriban un post en las redes sociales; pero si podemos evaluar sus pensamientos y acciones contrastándolas con la Palabra de Dios.
· ¿Recuerdan a los hermanos de Berea?
10 Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos.
11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.
Hechos 17:10-11 NTV
· ” ¡CREYENTE ¡NO TE DEJES APARTAR DE LA VERDAD!”
· LA ORDEN DE PARTE DE DIOS ES: TEN CUIDADO = ALEJA TU MENTE DE LOS FALSOS MAESTROS.
· ¿Cuál es la razón?
II. LA RAZÓN: “SON LOBOS DISFRAZADOS DE OVEJAS” (v.15 b)
…que vienen disfrazados de ovejas inofensivas, pero en realidad son lobos feroces.
· Los falsos profetas están más que equivocados; son peligrosos, y no deberíamos exponer nuestras mentes a ellos. Pervierten el pensamiento y envenenan el alma.
· Una de las características de un falso maestro es que se muestran inofensivos “disfrazados de ovejas, pero en realidad son lobos rapaces”.
· El falso profeta no es fácilmente identificado. A lo mejor emplea un lenguaje fácil, elocuente, carismático y palabras espirituales; Sin duda, tiene apariencia de gran piedad; Suele predicar no lo que Dios quiere que diga, sino lo que la gente quiere escuchar:
3 Llegará el tiempo en que la gente no escuchará más la sólida y sana enseñanza. Seguirán sus propios deseos y buscarán maestros que les digan lo que sus oídos se mueren por oír.
2 Timoteo 4:3 NTV
· Y justamente por ello es altamente peligroso. Deslumbrados por su aspecto de gigante de la fe, los recién convertidos —y aun los creyentes de años que mantienen vivo su deseo de seguir creciendo en el Señor— pueden ser presa fácil de sus engaños.
· Por eso, Jesús describe a los falsos profetas en términos de lobos que llevan vestidos de ovejas. Frecuentemente, Jesús y los apóstoles hablan de los creyentes como de ovejas y de los enemigos del evangelio como de lobos rapaces y salvajes4. Pero sólo aquí descubrimos que los lobos son capaces de disfrazarse como ovejas con tal de lograr sus engaños.
· Debemos entender la expresión vestidos de ovejas en términos de la ingenuidad de los discípulos más que en términos de la consciente intención maliciosa de los falsos profetas.
· Y es que hermanos queridos; lo repito nuevamente: falsos maestros siempre habrán; es nuestra responsabilidad identificar las enseñanzas y alejar nuestra mente de aquellas que son nocivas y perjudiciales.
· En tiempos del Antiguo Testamento a menudo se reconocía a los profetas por su manera de vestir. Al igual que Elías, con frecuencia usaban ropa áspera, peluda e incómoda como un símbolo de su renuncia a las comodidades normales de la vida por la causa de Dios.
· Juan el Bautista, como el último profeta del antiguo pacto, usaba ropa de pelo de camello y consumía langostas y miel silvestre. Había excepciones, pero por lo general los profetas podían identificarse por su vestimenta sencilla y tosca. Por esa razón, un individuo que quería hacerse pasar por un profeta a veces usaba tal vestimenta.
· Zacarías habla que tales sujetos se ponen “…el manto velloso para mentir” (Zac. 13:4).
· De igual modo, los pastores invariablemente usaban ropa de lana fabricada con la lana de las ovejas que cuidaban. Aquellos son los vestidos de ovejas de los que Jesús habla aquí. Los falsos profetas no engañaban al rebaño haciéndose pasar por ovejas sino haciéndose pasar por el pastor, y solían usar vestidos de ovejas con forma de la ropa de lana que vestían los pastores.
· Así como los falsos profetas de antaño a menudo usaban la ropa del verdadero profeta, también los falsos pastores a menudo se disfrazan como verdaderos pastores. El hombre de Satanás se hace pasar por el hombre de Dios, afirmando enseñar la verdad con el fin de engañar, confundir y de ser posible destruir al pueblo de Dios.[3]
· Por ello hermano, no te confíes si tiene una biblia debajo del brazo o pronuncia el nombre de Dios; evalúa sus enseñanzas, que no te cuenten la historia, tú tienes la historia en tus manos; escudriña la Palabra de Dios y deja que EL nuestro buen Dios te instruya; y si la enseñanza que aquel maestro te brinda está en consonancia con la Palabra de Dios y la ética cristiana; pues perfecto; pero si no está en compatibilidad con la Palabra de Dios y la razón; pues ni hablar. NO LO ESCUCHES. Puede ser un lobo vestido de oveja que lo único que quiere es quitarte tu lana (tu dinero), tus convicciones, tu paz. Aléjate.
· CREYENTE… ¡NO TE DEJES APARTAR DE LA VERDAD!
· Pablo lo dijo de esta manera:
28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.
29 Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño.
30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.
31 Por tanto, velad, acordándoos que, por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno.
32 Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados.
Hechos 20:28-32 NTV
· Por ello la importancia de Velad, de cuidar nuestra vida espiritual, nuestros estudios bíblicos, nuestros tiempos devocionales a solas con Dios, nuestros tiempos de edificación en los grupos celulares de la Iglesia y tener siempre un estado de alerta constante.
· “CREYENTE… ¡NO TE DEJES APARTAR DE LA VERDAD!”
III. ¿CÓMO LOS IDENTIFICO?: POR SU COMPORTAMIENTO (v.16-18)
16 Puedes identificarlos por su fruto, es decir, por la manera en que se comportan.
· Es interesante lo que nuestro Señor menciona con respecto a los Falsos maestros; podemos identificarlos por su carácter, por su forma de vivir, por su estilo cotidiano de moverse por cómo trata a su esposa, a sus hijos, a su prójimo, como se desempeña en su trabajo, si paga sus impuestos, si cumple con su palabra.
· Una particularidad de los Falsos maestros es que hablan de mucha moralidad, pero en el fondo no lo son.
· Hablan mucho de santidad y son bastante radicales con los demás, pero en su vida privada no lo son.
· A esto en psicología le llamamos: La transferencia, el hecho de ser vehemente y apasionado con aquello que no vivo, antes bien carezco de ello. Por ello cuántas veces escuchamos de Falsos maestros y pastores que hablan en contra del adulterio y ellos practican adulterio; predicadores que hablan del amor y respeto al prójimo, pero tienen denuncian por adulterio, estafa. Predican de unidad, pero deciden dividir Iglesias.
· Por sus acciones los conoceremos y como creyentes podemos y debemos identificar a los falsos profetas. Podemos reconocerlos por las prioridades en su estilo de vida.
16 Tales personas afirman que conocen a Dios, pero lo niegan con su manera de vivir. Son detestables y desobedientes, no sirven para hacer nada bueno.
Tito 1:16 NTV
· En una oportunidad me enseñaron que no solo debo preocuparme por el mensaje que escucho, sino también por el mensajero.
· Puede ser un excelente mensaje, pero un pésimo mensajero. Puede ser una enseñanza sumamente teológica y doctrinal; pero si la vida de esta persona no es la correcta, entonces no sirve.
· EL MENSAJE Y EL MENSAJERO son importantes en la predicación y enseñanza de la Palabra de Dios.
· Y Jesús utiliza dos figuras para ampliar lo que trato de mencionar:
Utiliza la figura de:
(1) UVA Y CARDOS (v.17)
¿Acaso puedes recoger uvas de los espinos o higos de los cardos?
· Es posible que uvas se queden engarzadas en los espinos y que higos estén trabados en los abrojos. Desde la distancia podrían parecer que están creciendo en verdaderos árboles frutales. Puesto que el fruto es auténtico, las personas ingenuas podrían llegar a determinar que el árbol está evidenciando ambos frutos.[4]
· Pero es imposible que existan dos frutos en un mismo árbol; de la misma manera; es imposible que un predicador de la Palabra de Dios pueda emitir un doble discurso; eso quiere decir que esa persona que habla para su conveniencia o en contra de los principios de la Palabra de Dios simple y llanamente es un falso maestro.
(2) EL ÁRBOL Y SUS FRUTOS (v.18)
. 18 Un buen árbol no puede producir frutos malos y un árbol malo no puede producir frutos buenos.
. 20 Así es, de la misma manera que puedes identificar un árbol por su fruto, puedes identificar a la gente por sus acciones.
· De la misma manera, tanto el árbol como el fruto parecen auténticos. Lo que el árbol da tiene que examinarse con cuidado para determinar si se trata de buenos frutos o frutos malos. Un creyente maduro que ha desarrollado discernimiento puede detectar el árbol malo y el fruto malo (He. 5:14).
14 El alimento sólido es para los que son maduros, los que a fuerza de práctica están capacitados para distinguir entre lo bueno y lo malo.
Hebreos 5:14 NTV
· Desde luego, juzgar el fruto de los falsos maestros no es tan fácil como juzgar el fruto en un huerto. Pero por la Biblia descubrimos que para identificar a un falso maestro mira sus actitudes, sus frutos:
10 Entonces la forma en que vivan siempre honrará y agradará al Señor, y sus vidas producirán toda clase de buenos frutos. Mientras tanto, irán creciendo a medida que aprendan a conocer a Dios más y más.
Colosenses 1:10 NTV
· Y es la característica de un buen maestro de la Palabra de Dios: Busca honrar y agradar a Dios, y sus frutos serán aceptos delante de Dios y reconocibles delante de los hombres. Por otro lado, siempre irán creciendo a la medida y la estatura de la plenitud de Cristo.
· Los falsos maestros pueden disfrazarse y ocultar sus malos frutos por un tiempo con apariencia cristiana, conocimiento bíblico y vocabulario evangélico; pero cuando pasa el tiempo los conoces por sus acciones, por su mal proceder.
· Por eso: “CREYENTE, ¡NO TE DEJES APARTAR DE LA VERDAD!”
· Porque
3. SU FIN ES TRÁGICO
19 Por lo tanto, todo árbol que no produce frutos buenos se corta y se arroja al fuego.
· Nadie puede jugar con las cosas de Dios, ni tomar el nombre de Dios para beneficio personal y quedar impune.
· Horrenda cosa es caer en manos de un Dios vivo, y peor aun cuando por nuestras malas acciones y falsas enseñanzas las ovejitas son dispersadas y se alejan del príncipe de los pastores.
· He escuchado personas que me dicen: Yo fui engañada por un falso pastor y finalmente termina blasfemando el nombre de Dios:
· Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego
Jesús, Dios y nosotros
15 Jesús continuó diciendo a sus discípulos:
«Yo soy la vid verdadera, y Dios mi Padre es el que la cuida. 2 Si una de mis ramas no da uvas, mi Padre la corta; pero limpia las ramas que dan fruto para que den más fruto.
6 Al que no se mantenga unido a mí, le pasará lo mismo que a las ramas que no dan fruto: las cortan, las tiran y, cuando se secan, les prenden fuego.
Juan 15:1-2;6
· Estos falsos maestros tendrán un destino de condenación eterna en el infierno por sus malos actos y por tomar los utensilios santos de Dios con manos sucias y un desviado corazón.
· Por eso concluye nuestro Señor enfatizando:
16: Así que, por sus frutos los conoceréis.
Por eso: “CREYENTE, ¡NO TE DEJES APARTAR DE LA VERDAD!”
Llamado
· Y a ti querido amigo que observas esta transmisión; permíteme decirte que hay un hilo conductual en todo este mensaje; y es el mal proceder de falsos maestros por el pecado que se anida en su corazón deciden hacer lo malo ante los ojos de Dios.
· Pecado que también lastima nuestra vida; así como los falsos profetas a la iglesia; puede que el pecado en tu vida también haya lastimado tu propia vida, la de tu familia, la de tus seres queridos y, por ende, te encuentras alejado de la gracia de Dios.
· Permíteme decirte que hay una buena noticia para ti y para toda la humanidad: Las buenas nuevas de salvación para tu allá y corazón.
· Jesucristo vino a este mundo para perdonarte y brindarte una vida diferente
· Pero tienes que reconocer tu condición y arrepentirte de todos tus pecados y abrirle tu corazón a el de tal manera que permitas que EL entre en tu vida y la gobierne desde ahora y para siempre.
· Si quieres hacerlo:
· Repite conmigo….
[1] MacArthur, J. (2017). Mateo. (R. Acosta, Trad.) (p. 439). Grand Rapids, MI: Editorial Portavoz.
[2] MacArthur, J. (2017). Mateo. (R. Acosta, Trad.) (p. 443). Grand Rapids, MI: Editorial Portavoz.
[3] MacArthur, J. (2017). Mateo. (R. Acosta, Trad.) (p. 444). Grand Rapids, MI: Editorial Portavoz.
[4] MacArthur, J. (2017). Mateo. (R. Acosta, Trad.) (p. 447). Grand Rapids, MI: Editorial Portavoz.
Related Media
See more
Related Sermons
See more